Plaza de Pombo

Localizada en el corazón de la ciudad, junto al Paseo de Pereda y la Plaza Porticada, la Plaza de Pombo es un espacio lleno de vida y uno de los lugares de reunión preferidos por los santanderinos.

Echando la vista atrás

A nivel histórico, la Plaza de Pombo fue un lugar de gran importancia que interpretaría un importante papel durante la Guerra Civil, cuando los arcos de sus imponentes edificios tapados con sacos de tierra se convirtieron en improvisados refugios antiaéreos en los que los ciudadanos se cobijaron durante los bombardeos.

Anteriormente conocida como Plaza de la Libertad, el nombre actual le fue dado en honor a Juan Pombo Conejo, uno de los personajes que marcarían la historia de la ciudad. Además de ser uno de los socios fundadores del Banco Santander, Juan sería el impulsor de algunos proyectos imprescindibles para convertir Santander en la ciudad que es hoy.

La Plaza de Pombo de un vistazo

La Plaza de Pombo se encuentra rodeada por imponentes edificios y cuenta con algunos árboles como olivos, magnolios y palmeras. En el centro destaca un templete para la celebración de actuaciones musicales, además del mítico tiovivo que hace las delicias de los más pequeños.

La plaza está presidida por un imponente palacio construido bajo el encargo de Juan Pombo, que actualmente funciona como sede del Real Club de Regatas de Santander.

Los alrededores de la plaza son una de las zonas de ocio preferidas tanto por los locales como por los turistas, ya que se encuentran repletos de restaurantes y bares de tapas.

Tradicionalmente, los domingos por la mañana eran el mejor momento de la semana para muchos padres y niños que acudían a la plaza para intercambiar cromos en un acto social que algunos todavía siguen practicando.