Dónde comer en Santander

Dónde comer en Santander

La gastronomía de Santander reúne lo mejor del mar y de la montaña en un cálido abrazo para ofrecer suculentos platos, consistentes y llenos de sabor. Los pescados y mariscos más frescos y la carne de excelente calidad son solo el inicio de un maravilloso idilio con la cocina cántabra.

Platos típicos de Santander

  • Almejas a la marinera: Del mar a la mesa, las almejas a la marinera son uno de los platos que se pueden encontrar en gran parte de los restaurantes de Santander. Tanto la preparación como los ingredientes son muy sencillos, ya que los ingredientes son básicamente almejas, vino blanco y perejil.
  • Rabas de calamar: Uno de los deliciosos platos típicos de Santander, no tiene más ingredientes que las rabas, harina y el aceite en el que se fríen.
  • Quesos: Los amantes del queso disfrutarán de lo lindo en Santander, ya que los verdes pastos de Cantabria componen el acogedor hogar del ganado que proporciona leche de excelente calidad a la zona. Con la leche de vacas, cabras y ovejas se elaboran deliciosos quesos entre los que se pueden encontrar tres denominaciones de origen; queso de nata, queso Picon Bejes-Tresviso y quesucos de Liébana. Degustación de quesos artesanos en Santander.
  • Cocido montañés: Este plato típico de Cantabria tuvo su origen en el siglo XVII, cuando comenzó a prepararse para combatir los duros inviernos en las montañas. Entre los ingredientes que suele incluir se encuentran las judías blancas, el chorizo, la panceta y las costillas de cerdo, por lo que se trata de un plato bastante consistente.
  • Sorropotún: A pesar de su nombre complicado, este guiso es más sencillo de preparar de lo que parece. Su ingrediente principal es el bonito, que se sirve acompañado de patatas, pimiento verde y cebolla.
  • Anchoas: Cantabria es el productor del 80% de las conservas de anchoas, sardinas y bonito de España, por lo que en Santander se pueden encontrar productos de gran calidad.
  • Quesada: Las quesadas son uno de los postres típicos de Santander y de toda Cantabria. Entre sus ingredientes llevan leche, mantequilla, limón, huevos y harina.
  • Sobaos: Los sobaos son pequeños bollos preparados con mantequilla, huevos, harina, azúcar y miel. Se suelen tomar para desayunar, aunque también se pueden servir como postre.
  • Orujo: Para poner punto final a una buena comida en Santander, nada mejor que un chupito de orujo artesanal elaborado en Potes, una localidad de Cantabria situada a unos 100 kilómetros de Santander.

Mejores zonas para comer en Santander

  • Calle Vargas y San Fernando: A la hora de elegir dónde comer en Santander, las calles Vargas y San Fernando son opciones típicas de tapeo con precios razonables y se encuentran repletas de bares, bodegas y restaurantes variados.
  • Cañadío, Puerto Chico: Los alrededores del puerto siempre son una opción acertada si estáis buscando restaurantes para comer pescado en Santander.
  • El Sardinero: Si queréis disfrutar de la mejor gastronomía marinada con vistas al mar, cualquiera de los restaurantes que se asome sobre la playa del Sardinero será una excelente elección.
  • Plaza Porticada: Los alrededores de la Plaza Porticada son una de las zonas de moda de Santander para disfrutar de unas tapas en un ambiente distendido.